Restablecer la contraseña

haga clic para activar el zoom
Cargando mapas
No hemos encontrado ningún resultado.
abrir mapa
Personas
Adultos
13 años o más
0
Nilños
De 2 a 12 años
0
Bebés
Menos de 2 años
0
Cerrar
Sus resultados de búsqueda
16 de enero de 2024

Premio Mejor Destino Rural 2024

BASES PARA EL PREMIO AL MEJOR DESTINO DE TURISMO RURAL

Estas bases están diseñadas para proporcionar un marco claro y transparente para el proceso de selección del Mejor Destino de Turismo Rural, asegurando la equidad y la objetividad en la evaluación de los participantes. Puedes ajustar los detalles según las necesidades específicas de tu concurso o premio.

1. Objetivo del Premio:

El Premio al Mejor Destino de Turismo Rural tiene como objetivo reconocer y destacar la excelencia en la promoción y desarrollo del turismo rural en una comarca, fomentando la conservación del patrimonio cultural y natural, así como la sostenibilidad y autenticidad de la experiencia turística.

2. Elegibilidad:

Pueden participar destinos de turismo rural ubicados en cualquier comarca de las distintas Comunidades Autónomas, que cumplan con los requisitos establecidos en estas bases.

3. Criterios de Evaluación:

Los destinos participantes serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Infraestructura Turística:

Se enumeran una visión más detallada de los aspectos clave que se evaluarán, abarcando desde la accesibilidad de las instalaciones turísticas, así como la existencia de servicios que mejoren la experiencia del visitante, la calidad de los alojamientos y la sostenibilidad de la infraestructura.

i. Alojamientos: Se valorará la diversidad y calidad de los alojamientos disponibles, incluyendo hoteles, casas rurales, albergues y otras opciones de hospedaje. Se prestará atención a la comodidad, limpieza, y a la integración armoniosa con el entorno natural y cultural.

ii. Infraestructura Recreativa: Se analizará la presencia y calidad de instalaciones recreativas, como rutas de senderismo, áreas de descanso, zonas de observación de aves, entre otras. La diversidad de opciones y su mantenimiento adecuado serán aspectos clave.

iii. Servicios de Hospitalidad: Se evaluará la calidad del servicio ofrecido por los establecimientos turísticos, destacando la amabilidad del personal, la disponibilidad de información turística, y la capacidad para satisfacer las necesidades de los visitantes.

iv. Conectividad: Se considerará la accesibilidad del destino, incluyendo la disponibilidad de vías de transporte, señalización adecuada y facilidades para personas con movilidad reducida. La conectividad digital también será un factor, evaluando la disponibilidad de servicios de internet y cobertura móvil.

v. Gastronomía Local: Se valorará la presencia de restaurantes y establecimientos que ofrezcan la auténtica gastronomía local, promoviendo productos regionales y sostenibles.

vi. Eventos y Actividades Turísticas: Se examinará la diversidad y calidad de eventos y actividades turísticas programadas en el destino, enfocándose en aquellas que enriquezcan la experiencia del visitante y promuevan la participación de la comunidad local.

vii. Medidas de Sostenibilidad: Se otorgará un reconocimiento especial a aquellos destinos que implementen prácticas sostenibles en su infraestructura turística

a) Medidas de eficiencia energética implementadas

b) Gestión responsable de residuos y el uso de materiales ecológicos.

c) Medidas de Descarbonización. Medidas para la no emisión de Gases de Efecto Invernadero.

  1. Innovación y Autenticidad:

Consideración de las iniciativas innovadoras que realcen la autenticidad de la experiencia turística rural.

  1. Diversidad Cultural:

Valoración de las iniciativas que promuevan y conserven la riqueza cultural local, incluyendo tradiciones, artesanías, gastronomía y festivales.

  1. Sostenibilidad Ambiental:

Medidas implementadas para preservar y proteger el entorno natural, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

  1. Participación Comunitaria:

Este criterio examinará el grado de participación activa y compromiso de la comunidad local en el desarrollo y promoción del turismo rural. La valoración de la Participación Comunitaria se basará en la evidencia de prácticas concretas que involucren a la comunidad en el desarrollo sostenible del turismo rural, promoviendo un enfoque inclusivo y colaborativo.

Se evaluarán los siguientes aspectos:

i. Iniciativas Comunitarias:

Se valorarán las iniciativas impulsadas por la comunidad para enriquecer la experiencia turística, tales como festivales locales, ferias artesanales, o proyectos culturales que involucren a residentes y visitantes.

ii. Promoción de Productos Locales: Se dará reconocimiento a los esfuerzos que fomenten el consumo de productos locales y la colaboración con productores y artesanos de la región.

iii. Capacitación y Empleo Local: Se analizará la creación de empleo y oportunidades de capacitación para los residentes locales en el sector turístico, destacando el impacto positivo en el desarrollo económico de la comunidad.

iv. Inclusión de la Comunidad:

Se evaluará la inclusión y participación activa de los residentes en la planificación y toma de decisiones relacionadas con el turismo. Esto puede incluir comités consultivos, asambleas comunitarias, y otras formas de participación.

v. Preservación de Tradiciones: Se valorará la preservación de las tradiciones culturales y la promoción de actividades que destaquen el patrimonio local, involucrando a la comunidad en la transmisión de conocimientos y prácticas ancestrales.

vi. Sensibilización Ambiental: Se reconocerán iniciativas que fomenten la conciencia ambiental y la participación activa de la comunidad en la conservación del entorno natural, como programas de reforestación, limpieza de áreas naturales y educación ambiental.

vii. Beneficios Tangibles para la Comunidad: Se dará especial atención a los casos en los que el turismo rural genere beneficios tangibles para la comunidad, como mejoras en infraestructuras locales, acceso a servicios básicos y fortalecimiento de la identidad cultural.

viii. Diálogo y Comunicación: Se evaluará la existencia de canales efectivos de comunicación entre la comunidad local, las autoridades y los actores turísticos, asegurando la transparencia y el intercambio de información relevante.

4. Proceso de Selección:

a. Los destinos interesados deberán presentar un dossier detallado que incluya información sobre los criterios mencionados.

b. Un panel de expertos en turismo rural llevará a cabo la evaluación de las candidaturas.

c. Se realizará una visita de inspección a los destinos finalistas para validar la información presentada.

d. El ganador será seleccionado considerando la puntuación obtenida en cada criterio y la evaluación de la visita de inspección.

5. Premio:

El destino ganador recibirá el premio “Mejor Destino de Turismo Rural en el 2024”, así como una amplia difusión a través de medios de comunicación y plataformas especializadas. Se implementará una plataforma web de proximidad con los recursos turísticos de la comarca que participen.

6. Plazos:

a. Fecha límite para la presentación de candidaturas: 15 de Abril de 2024.

b. Anuncio de finalistas: 1 de Mayo de 2024.

c. Visita de inspección a los finalistas: 10 de Mayo de 2024.

d. Anuncio del ganador: 27 de Mayo de 2024.

7. Contacto:

Para más información o consultas, contactar a [email protected]

Tipo de alojamiento: Asetur
Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Buscar Alojamiento

    Personas
    Adultos
    13 años o más
    0
    Nilños
    De 2 a 12 años
    0
    Bebés
    Menos de 2 años
    0
    Cerrar
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?